¿Qué hacemos?


Grube hoy




El esfuerzo de los integrantes de Grube, en pro de un trabajo cooperativo para incentivar la creación, consolidación, fortalecimiento de los espacios bibliotecarios y el intercambio de experiencias significativas sobre todo en el ámbito del fomento y la promoción a la lectura, se ve reflejado en las programas y acciones que realizan anualmente, y que tienen como público objeto no solo los usuarios permanentes de las bibliotecas escolares, infantiles y público – escolares, sino aquellos que integre las comunidades académicas y cercanas al entorno escolar y barrial.


De esta manera actualmente Grube realiza las siguientes actividades: 


Reconocimiento al lector


Evento que se desarrolla anualmente, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de la Ciudad de Medellín. Tiene como objetivo reconocer los lectores de las Bibliotecas pertenecientes a Grube en un acto público, en el que son acompañados por docentes, padres, familiares, bibliotecarios y amigos. Esta es una estrategia que incentiva a los usuarios, niños, jóvenes y adultos, el amor, el gusto, la autonomía y la dedicación por la lectura.


El acto, pretende además que los usuarios seleccionados para recibir el reconocimiento, sean replicadores, promotores de lectura permanentes en la casa, en la escuela y en los diferentes entornos sociales. Año tras año, se ha recibido el apoyo de la Alcaldía de Medellín, a través del evento Fiesta del Libro y la Cultura, y la compañía de escritores, ilustradores de literatura infantil y juvenil, lectores Grube de otros años y representantes de la lectura, la escritura y las bibliotecas de la ciudad, que aportan desde sus experiencias una vos de alegría a los participantes. 


Concurso de separadores de libros



Concurso anual de ilustración, realizado entre los usuarios de las Bibliotecas pertenecientes a Grube. Cada año se define un tema específico, para el 2016 será el de la Madre Tierra. Los ganadores son premiados dentro del evento Reconocimiento al Lector y las ilustraciones ganadoras, en las 4 categorías, son la base para el diseño de los separadores de libros que publica el Grube posterior al concurso y que son distribuidos entre todas las instituciones afiliadas para el servicio de sus lectores.

El concurso además de incentivar el dibujo, convoca a la realización de actividades de promoción y animación a la lectura por parte de docentes y bibliotecarios, provocar la investigación del tema a través de la lectura de libros literarios e informativos, la exploración en el cine y en los documentales relacionados, proponer un tema de conversación en el aula, en la biblioteca,  en los pasillos, en las cafeterías y porque no en las casas, además de invitar a los usuarios, estudiantes, bibliotecarios, docentes, administrativos, a que dejen volar su imaginación. 

Premio a la Gestión Bibliotecaria


Cada dos años, Grube convoca a las bibliotecas escolares, infantiles y públicas de Medellín y el área metropolitana, a concursar con sus experiencias significativas de servicios, programas y actividades, realizadas con público escolar: estudiantes, docentes, administrativos y comunidades aledañas.

El Premio es un reconocimiento otorgado a una de la biblioteca que presenta la experiencia, la cual debe mostrar calidad de la gestión bibliotecaria en sus diferentes modalidades, además es un incentivo para que los bibliotecarios escriban las acciones que realizan cotidianamente y las compartan con las demás instituciones de la ciudad.  


Cooperación


Mediante el reconocimiento de las fortalezas de los integrantes de Grube, en cuanto a las distintas acciones en promoción de lectura y demás servicios y programas desarrollados con cada uno de sus públicos, las bibliotecas obtienen soporte, asesorías, sugerencias, recomendaciones e intercambio de ideas y acciones del que hacer bibliotecario. Todo esto, bajo los principios de cooperación, solidaridad, eficiencia y eficacia.

El Municipio de Medellín reconoce a Grube como uno de los interlocutores en la participación de la Fiesta del Libro y la Cultura. Igualmente, Grube hace parte del Comité Interinstitucional del Plan de Lectura y Escritura de Medellín, liderado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía Municipal.

Grube, está atento a participar en los diferentes escenarios bibliotecarios de la ciudad, que ayuden a la construcción de miradas compartidas en el tema de bibliotecas, en la gestión de servicios y programas, que permitan mejorar las practicas del área y logren articular una comunidad de bibliotecarios conocedores, activos y dispuestos a generar nuevas redes de trabajo cooperativo.


Préstamo interbibliotecario



Convenio mediante el cual las bibliotecas que hacen parte del Grube, se comprometen en mutuo acuerdo a facilitar un servicio de préstamo cooperativo interbibliotecario, ciñéndose a las normas y reglamentos establecidos por cada biblioteca afiliada.

En Grube se reconoce la importancia de tener una colección amplia y actualizada, para promover la lectura y la investigación de sus usuarios. Por esto las instituciones integrantes buscan apoyarse mutuamente mediante este tipo de estrategias cooperativas, con el fin de acceder a un mayor número de libros.


También se reconoce la valides de que los usuarios accedan a las bibliotecas públicas de la ciudad, pues este es un servicio democrático al cual pueden acceder como derecho ciudadano. Así que se han generado estrategias de visitas físicas e interactivas, afiliaciones a los sistemas bibliotecarios públicos de la ciudad. 


Capacitaciones



En Grube le damos prioridad al desarrollo y actualización profesional de quienes se desempeñan en nuestras bibliotecas afiliadas. Somos conscientes que, para realizar una buena labor como bibliotecarios, promotores de lectura, gestores de información e investigación y mediadores interinstitucionales, debemos propiciar espacios de encuentro, conversación y de formación. Un camino para cumplir nuestras funciones y propósitos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario