miércoles, 16 de agosto de 2017

Encuentro Julio de 2017, Colegio Palermo de San José

El turno para el mes de Julio 2017 correspondió al Colegio Palermo de San José, donde nos reunimos con el fin de conocer los detalles del Premio Grube a la gestión bibliotecaria, pero antes recibimos con alegría las enseñanzas de Guillermo Echeverry Jiménez, Decano Facultad de Educación UPB que nos habló sobre “La construcción de la paz a través del lenguaje.”
Éste nos habló sobre pautas sobre el qué hacer central de la escuela  en el formar ciudadanos con propósitos,  para ello se requiere de un trabajo en equipo,  escuela- familia, acercando a los estudiantes a códigos de los saberes y por otra parte construyendo ciudadanos para el mundo, este conocimiento no se construye en la casa, se logra  en el lugar donde se acude casi por doce  años, la llamada  escuela. Las bases de ciudadanía se construyen allí teniendo como diferencia que la casa es un lugar de afecto y la escuela es un lugar de argumentos, donde con sustentos se conoce; la escuela es un escenario de la construcción de ciudadanos,  en el cual se forma y enseña con  tres estrategias; la primera es el currículo, la  segunda es el libro de texto y la tercera con el apoyo del  maestro, estas bases son encargados de construir las personas desde la primera infancia hasta la mayoría de edad, con el fin de que sean ciudadanos que construyan el país, en cuanto a las estrategias centrales de la escuela está el proceso de lectura, preparándolos para responder pruebas, la lectura en la escuela es la tarea central de la formación, no siendo este un problema solamente del área de español es un problema transversal; la lectura debe ser un elemento de construcción en tres sentidos: siendo la lectura la comprensión de que hay otros  puntos y unos personajes que ensanchan nuestro mundo; la lectura permite entrar a un mundo interior siendo un espacio de intimidad encontrando,  un espacio de reflexión y satisfacción con uno mismo, permitiendo el disfrute de lo que se lee, la escuela debe utilizar diferentes estrategias de lectura.


Acto seguido la compañera Olga Rúa Agudelo y Análida Agudelo Ramírez dan a conocer los resultados de los ganadores de la XIII Muestra de separadores de Grube año 2017.

La fecha de la selección se hizo el 27 de junio de 2017 en el Colegio Colombo Británico. Como jurado se contó con el maestro Dorian Florez, quien es pintor y psicólogo de la Universidad de París, VII Jussieu Diderot. Reconocido nacional e internacionalmente con diversos premios por sus obras de pintura figurativa y surrealista. Actualmente se dedica, además de su trabajo como pintor y de enseñar esta disciplina, al apoyo psicológico, en especial de niños y adolescentes con diversos problemas sociales, emocionales. Actualmente tiene en el municipio de Caldas el Taller de Pintura de Dorian Flórez Zuleta, la coordinadora cultural y Artes de Colegio Cumbres señora Luz Dary Carvajal y la señora del departamento de Artes del Colegio Colombo Británico, Carolina Rojas Bustamante, quienes son personas preparadas y aptas para ser jurados del concurso. Dando como resultado, luego de examinar detenidamente todos y cada uno de los dibujos entregados por los Colegios participantes pertenecientes Grube y realizando la respectiva verificación de acuerdo a los requisitos, el jurado da su veredicto con los siguientes ganadores:

CATEGORÍA 1.   4 a 6 años
Nombre: Dylan García Aguirre. 6 años. Grado Primero.
Institución: Colegio Parroquial San Buenaventura

CATEGORÍA 2.  7 a 11 años
Nombre: Sofía Buitrago Henao. 10 Años. Grado Quinto.  
Institución: Colegio UPB Marinilla

CATEGORÍA 3.  12 a 16 años
Nombre: Alejandra Roldan Orozco. 16 años. Grado Once
Institución: Colegio Theodore Hertz

CATEGORÍA 4. Adultos
Nombre: Santiago Gómez Molina
Institución: Colegio Theodoro Hertzl

No hay comentarios:

Publicar un comentario